Bienvenidos a la portada

Noticia 14/055/2022 101 La Legión Ronda

101 LA LEGIÓN DE RONDA

Sin duda esta ha sido la prueba reina del fin de semana por excelencia y por lo épico que es completar una carrera de esta índole, máxime cuando el calor es casi todos los años el protagonista principal y que mas afecta al rendimiento humano.

En línea de salida se presentaron varios ciclistas y atletas de nuestro club a dar visibilidad a nuestros colores.

 

Como esta experiencia no se puede contar con toda la realidad hasta que no se vive en sus carnes, Aquí os dejamos dos relatos de dos personas que han participado, uno en bicicleta Andrés Mata y otra de Nacho Pérez Lago que realizó una carrera de diez llegando a meta 15 de la general y por debajo de las 11 horas.

Enhorabuena Todos los que habéis participado¡¡¡

Nacho Pérez Lago

"El pasado sábado 14 de mayo de 2022 disputamos otra edición más de esta magnífica prueba, cancelada los dos últimos años por la pandemia COVID. Como siempre ambientazo a tope, y unos 8500 participantes entre marchadores y ciclistas en el estadio de Ronda a la hora de la salida.

Para mí era mi segunda participación. Debuté como marchador en 2.017 y la verdad que me fue bien entonces, hice un tiempo de 9:56h y el puesto 19º de la general. En esa ocasión la temperatura fue perfecta, fresquita,..y el recorrido no era el actual que rodea el monte Hacho de Montejaque (tenía unos 200 y pico metros menos de d+).

Desde el principio en la preparación de la prueba aposté por que en ella iba a hacer calor ya que era lo más probable un 14 de mayo, como así fue. Aunque no hiciera un calor extremo sí es cierto que el sol nos dió de pleno en las horas centrales del día, por los carriles sin sombra alguna del recorrido, y temperaturas de 30ºC o más sí pudimos tener, en especial entre Arriate y Setenil, así como en alguna que otra subida.

Al margen de entrenar para enfrentar la adversidad del calor en la carrera intenté afrontarla lo mejor posible. Hidratación a tope, sales, empaparme de agua, y controlar mucho el esfuerzo y el ritmo.

Tras la salida a las 10:00h del estadio salgo a un ritmo estable rapidito solo para colocarme entre los 50 primeros más o menos. Como siempre en las ultras voy con mi reloj Casio de 10 euros, no quiero saber nada de ritmos, kms, desniveles, ni FC, solo sensaciones y una pequeña chuleta en papel del rutómetro de carrera. En el primer puesto de paso luego he visto que pasé en la posición 55....de ahí a meta aunque me voy alternando con corredores a un ritmo parecido al mío voy escalando posiciones en cada paso,..40 en total, sin que apenas nadie me adelantara..

Hasta Setenil mi ritmo es bueno, en torno a los 5´/km, en 50 km, a pesar del calor y las frecuentes paradas de hidratación. Eso sí, el calor me impide comer nada sólido, mi cuerpo rechaza hasta los plátanos...solo puedo tomar HC en polvo y geles. chupar naranjas y pastillas de sales, alguna coca cola y aquarius donde hay. El resto de carrera me alimento así porque no puedo asimilar nada más.

La cuesta larga de Chinchilla la intento subir a un trote lento y cómodo a pesar del intenso calor y al llegar arriba me lanzo cuesta abajo de manera muy muy controlada hasta el cuartel porque sabía lo lesiva que era esa cuesta muscularmente, puedo ir más rápido pero no quiero.

Paso el cuartel solo para recargar líquido y me dirijo ya a la parte montañera de los 101. La subida a la ermita de Montajaque alterno andar con el trote y bajo bien hasta el cementerio de Montejaque. Ahí en la vuelta al Hacho el calor empieza a hacer mella y cuesta dar ese bucle de unos d+200. En la parte de bajada hacia Montejaque tengo amagos de calambres en gemelos por lo que decido controlar y bajar pelín el ritmo, sales e hidratarme a tope.

El tramo donde igual noto más el cansancio y el no comer bien es la subida posterior desde la estación de Benaoján hasta "el pais del barro", pero ya llegando al puerto de la Muela me recupero y los últimos 10 km casi voy a tope de mis fuerzas, fácil y relajado. Ahí voy recuperando posiciones y sé que aunque no bajo de 10 horas sí voy a hacer un buen puesto.

La última subida, la cuesta del cachondeo, ando rápido y realmente no me cuesta, por la motivación de ver Ronda tan cerca. enseguida llega el éxtasis final en la recta de entrada por la Alameda donde la animación es espectacular. Otra vez llego a Ronda de día y eso me anima y emociona a tope la verdad.

Al entrar en meta me indican que he acabado 15º de la general y 1º de mi categoría lo cual me alegra mucho. Sé que con 51 años hacer un 15º en Ronda no es fácil, y empiezo a valorarlo ya solo al sentarme a tomar fuerzas y esperar a los amigos.

Como siempre gracias por los ánimos y felicidades a todos los participantes y a la Legión por su excelente organización."

Andrés Mata Alfambra

"El pasado sábado participé en la XXIII edición de los 101 km de la Legión en Ronda.

Este año con muchas ganas después del padrón por culpa de la pandemia, es mi 5ª participación y he terminado muy contento al poder bajar de 7 horas por primera vez. El recorrido se ha endurecido este año al cambiar la subida a la ermita por la del peñón de Mure, que según comentaban en meta todos los participantes tuvieron que hacer la última parte andando, también el calor se ha dejado sentir."

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Información adicional